13 febrero 2008

MODIGLIANI - artista maldito


Desnudo acostado. Modigliani 1917


Tenemos mucha suerte este mes en Madrid; se acaba de inaugurar ARCO "la feria internacional de Arte Contemporáneo de Madrid" y las grandes fundaciones y Museos han organizado en la ciudad de Madrid sus mejores exposiciones.

El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid presentan hasta el 18 de Mayo una exposicion maravillosa:

Modigliani y su tiempo

(la de Caja Madrid en la Plaza de S.Martín es gratuita, la del Thyssen en Pso del Prado 8 es de pago)

¡No dejeis de ir a verla!

excelente artista y mito


De “Dedo” a Amedeo Modigliani (Livorno, 1984 – París, 1920).



Mujer sentada con vestido azul .Modigliani

“Gente como nosotros gozamos de principios distintos a los de la gente normal y corriente, porque tenemos exigencias distintas que nos colocan por encima de sus valores morales. Tu deber no consiste en sacrificarte por los demás. Tu verdadero deber es salvar tu sueño. La belleza exige dolorosos sacrificios que, en contrapartida, engendran las obras supremas del alma” Modigliani 1905


Modigliani desarrolla su pasión por el arte durante la más tierna infancia, alentado por las palabras de su abuelo Isaac, quien le describe las obras de arte contempladas durante sus diversos viajes por Europa.

A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a tomar clases de pintura.

En 1902, Amedeo se inscribe en la escuela libre del desnudo, Scuola libera di Nudo en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.

Paris: Arte y desenfreno

En 1906 se establece definitivamente en la entonces capital de arte, donde se codeará con los grandes creadores y pensadores de la época; Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire

El interés por el arte negro (primitivo) y las últimas tendencias se funde en la obra de Modigliani con su formación clásica y académica.

Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso.

También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro.

Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.

En 1909, pasa un breve periodo de tiempo en Livorno, enfermo y estropeado por su modo de vivir. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse.

Se considera a sí mismo más escultor que pintor, vocación que tuvo que abandonar a causa de la tuberculosis, y siguió con la pintura cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presentara a Brâncuşi.

Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings con la que mantendrá una relación de unos dos años. Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour".

Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento.

La escultora rusa Chana Orloffa le presenta a Jeanne Hébuterne, una hermosa estudiante de 18 años que había posado para Fujita.


retrato de Jeanne Hebuterne 1918. Modigliani

Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica.

El 3 de diciembre de 1917 se celebra su primera exposición, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne.

En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios.

Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses.

Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso del gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

Los más importantes artistas de Monmartre y Montparnasse siguen los funerales. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso, dos días después de la muerte de Modigliani.

La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada: Modigliani: Hombre y mito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria Luisa: Veo que esta semana ha sido tan fructífera en el blogg, como lo está siendo el arte en Madrid. No dejas de motivarnos para que veamos y apreciemos el arte. Quiero comentar un pequeño error que hay , en el apartado sobre Modigliani, en la cita que haces sobre “El escultor ruso Chana Orloffa”, se trata de una mujer; se ve claramente que es un error de mecanografía pero sobre todo es que quiero aprovechar para informar que esta magnífica escultora tiene dos o tres esculturas en la exposición que hay en la Fundación Mapfre “Amazonas en el arte” ; a mí me encantó una que se titula algo así como torso de mujer bañista.
Ánimo y enhorabuena por este blogg que nos va a permitir conocer y apreciar más, cada día, el arte.

Anónimo dijo...

.
amedeo, como vincent, se retuercen en sus pobres tumbas, de risa, al ver en la vigilia en la que han acabado sus sueños, sus lienzos hechos de sueños, sus sueños hechos de sueños
.

Viernes dijo...

Hola, sin ánimo de poner los cuernos a sacudasemé... ejem... y después de leer lo del cuerpo carnal de bomberos, reflexionar a cerca de las simetrías... y de que en cualquier caso las tías y tios buenos (belleza exterior) tienen más posibilidades de que les pasen esas cosas,(sobre todo vosotras que si quereís... podeís...); bueno pues después he entrado aquí y agradezco mucho haberme enterado de una expo de Modigliani, pues es de mis pintores favoritos y no bvoy a dejar de ir a verla... Gracias!
Por cierto, mi blog es chopitosway.blogspot.com