01 febrero 2008

Pintura contada por sus artistas Cristina y clara Can



Detrás de cada imágen que un niño realiza puede haber una pequeña gran historia.

Si somos capaces de agacharnos y escuchar, podemos ser testigos de algo realmente bello,
Y de lo bello...trata mucho el Arte



La niña que le gusta el mar por Cristina (6 años)

Erase una vez una niña que le gustaba ir al mar y los animales eran sus amigos
menos los tiburones, y un día un tiburón le mordió pero falló y cuando el tiburón le va a morder de repente vino una ballena y le salvó y aquí acaba la historia de la niña que le gustaba ir al mar.








Acrílico sobre lienzo en bastidor 2008




Los caballos salvajes por Clara Can... (8 años)

Erase una vez una yegua que se enamoró de un caballo y pasaron muchos años y tuvieron un hijo que lo llamaron potro. Potro era aún muy pequeño. Un día fueron tres cazadores Uooo noo, corre Potro!!. Los atraparon. Pero no creais; que vivieron muy felices e hicieron felices a los niños.








Acrílico sobre lienzo en bastidor 2008



bocetos preparatorios cuadro a grafito









9 comentarios:

Biru dijo...

¡¡¡ Enhorabuena a todos los pequeños pero a su vez grandes artistas !!!

Os dejo dos frases de Pablo Picasso que me han llamado la atención.

-"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo"
-"Lleva tiempo llegar a ser joven"

Besos.Biru.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a estas artistazas y a estos artistazos, por hacernos disfrutar de sus estupendas y auténticas obras de arte. Y muchas felicidades a su profesora por la creación de este bolg, que es otra de sus muchas genialidades didácticas. ¡Enhorabuena María Luisa!

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Bárbara, muy buenas las frases;
las voy a incluir en un futuro post porque además se inaugura en el Reina Sofía el próximo martes una expo de Picasso; "la colección del Museo Nacional PICASSO de París" que es una preciosidad de museo.

Los franceses adoptaron a nuestro mejor artista (algo de razón tienen en el MOMA de NY cuando llaman pintor francés a Picasso)y poseen una colección muuy digna de ver; espero que esté bonita y hablarles a los chavales de él.

Antonio, me alegro que te guste y me alegro mucho más por haber conseguido publicar tu comentario, sé que la primera vez es algo lioso: Gracias por el libro de Escher, también lo comentaremos en clase.

Besos

Anónimo dijo...

ojalá la "artista-educadora" no pervirtiera tanto a los niños intentando que pinten cosas coherentes y aburridas como "bodegones". A Cesar dejalo hacer...es mucho mejor su primera pintura que la última, y eso es un mal dato. Quizá, como todos los niños, se aburre de aquello que se le impone.

Anónimo dijo...

Creo que me quedo muy brusco el comentario. Una critica furiosa y un fuera de tono.
Pero viendo el dibujo de un niño, se ve cuando este se implica y busca expresarse, o por el contrario se siente forzado a colmar unas expectativas y exigencias y el resultado es aburrido y plano. En ese punto se atascan..por que sienten que no tienen nada que contar.
Ya imagino la replica de que hay que pasar por un proceso dirigido de aprendizaje de una tecnica, etc...o quizá no, a lo mejor en su busqueda libre, el niño descubre que un papel tiene limites y es plano y le da por deparramar el arte en la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Hola a todos los participantes en este blog del "Taller Berlín". Enorabuena por este trabajo.Me parece precioso tanto el montaje como las obras expuestas. Me encanta el trabajo hecho por los niños; cada dia que pasa y veo obra infantil, no deja de sorprenderme lo que son capaces de hacer y su manejo del color. Felicito especialmente a las dos Claras que me han impresionado con sus obras. ¡¡Animo chic@s!! A todos deciros que si continuais así dareis mucho al arte del siglo XXI.
Una alumna adulta del taller

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Mi nombre es maria luisa y soy la profesora de pintura de césar;

invito al primer anónimo a pasarse un día por el estudio y vea el trabajo de los niños y cómo se desarrolla.

Mi metodología no se basa en absoluto en una dinámica de aprendizaje academicista y no trato de imponer a los alumnos ni el tema de sus obras ni la técnica que quieren utilizar para realizarlas.

En mi taller se anima a los niños a que se impliquen y busquen el motivo que quieren pintar o desarrollar de una forma creativa.

Una de las cosas que una persona aprende cuando trabaja con niños es que no todos son iguales ni se comportan de igual manera todos los días.

Me alegro que te guste más el primer cuadro de César que el segundo, desde luego esto del Arte no es algo del todo progresivo y menos en un periodo tan corto de tiempo.

Ambos cuadros los ha trabajado y compuesto él a su elección.

El primer cuadro parte de una serie de dibujos que ha realizado estudiando la proporción humana a partir de fotos de revistas y luego las ha distribuido en el cuadro a su manera.

Mi trabajo como profesora se ha limitado a explicarle cómo se relacionan proporcionalmente en escala cada parte del cuerpo y él ha elegido los personajes y su colocación;
éste cuadro en concreto sigue una metodología más académica o naturalista pues si que parte de una realidad o fotografía.

El segundo cuadro (acuarela) que a tí te gusta menos pertenece al imaginario de César; es decir se lo ha inventado totalmente;

es un ejercicio libre que trajo de casa (el pastel) y que quiso realizar en clase y mi única orientación fué el uso de la acuarela y el grado de agua que debía llevar en cada capa.

Sería bueno que todos entendiéramos que los niños pertenecen a la misma sociedad que los adultos en la que estamos rodeados de objetos y que muchas veces quieren pintar esos objetos o quieren dibujar a un ser humano o a su perro.

Mis gustos artísticos personales son míos y como profesora no trato de imponérselos;

No trato de imponer la figuración ni trato de imponer la abstracción que son términos bastante caducos hoy en día.

Si un niño de mi escuela quiere pintar un perro, yo le enseño a pintar un perro y de igual manera si viene con un planteamiento más conceptual y quiere desarrollar un proceso creativo de otra índole tratamos de desarrollarlo desde los planteamientos artísticos que más se adecúen a su idea.

Además seguimos un programa basado en artistas actuales.

Para terminar te agradecería que ciertos términos como "pervertir" no los utilizaras tan a la ligera en este blog; pués debes saber que lo siguen niños muy pequeños y se pueden expresar las mismas cosas con distintos términos que no lleven a la confusión.

En cualquier caso te doy la bienvenida a nuestro espacio.

Anónimo dijo...

gonzalo dice...así me gusta maría luisa....tú a fundir a los capullos que critican sin haber estado nunca en él estudio...listilllo..

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Bueno gonzalo,
tampoco vamos a ponernos así; además el chico ya se ha disculpado (en el segundo post y vía mail).

No me gusta nada que le insultes, aunque sea para defenderme a mí.

Creo que sería más positivo que explicaras cómo trabajamos en el taller para que él y los que nunca han estado, pero nos siguen por el blog, puedan saber lo que hacemos.

No me olvido de nuestro trato, lo tendrás el martes próximo sin falta.

Un beso