10 febrero 2008

CUANDO PICASSO ERA PABLO RUIZ (1881-1901)

Autorretrato 1901
Museo Nacional de Picasso


El martes 6 de febrero comenzó en el Museo Reina Sofía de Madrid una exposición de las obras de Picasso de la colección del Museo Nacional Picasso de París; ocasión que espero aprovechemos todos para visitar la extensa obra del pintor español más reconocido del siglo XX.

La exposición permanecerá hasta el 5 de mayo del 2008.

Recordaros que los sábados a partir de las 14:30 y
los domingos el acceso es gratuito

¡los más ratillas no teneis excusa!;

los que prefieran no tener tantas colas; entre semana cuesta 6 euros
(menos que un cine)
y 3 euros los estudiantes.

La exposición se distribuye en 4 salas y dada la extensa obra del artista trataremos en el blog de comentar su trayectoria dividiéndola en varias publicaciones/capítulos explicando la vida del artista y como se forjó su espíritu creativo.


..................................................................................................................................................................................


CUANDO PICASSO ERA PABLO RUIZ

cap.1/ de 0 a 20 años


Pablo Ruiz Picasso era un niño que nació en Málaga en 1881.

Su padre José, profesor de la Escuela de Artes y Oficios artísticos, animó desde pequeño al niño a aprender las distintas disciplinas artísticas.


MADRID – LAVAPIES (16 años)

A partir de 1897 (16 años) tras su ingreso en la academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid su modo de vida cambia rotundamente:

Trabaja poco, lucha contra su escasez de medios, se hace noctámbulo y toma contacto con la tristeza y la miseria.
De este Madrid castizo de Lavapiés se empapará su pintura azul.

Tras su decepción con la Academia de San Fernando que dejó de asistir casi desde sus principios por no encontrarla motivadora comienza una lucha interna entre lo que él persigue o trata de descubrir como artista y lo que su entorno más cercano espera de él.

Pablo Ruiz era el orgullo de su familia no por sus notas (siempre fue mal estudiante) sino por sus dotes artísticas y su tío el doctor Ruiz tenía una fé especial en que se convirtiera en un “pintor de carrera”, para lo cual le aportaba dinero que suprimió a partir de 1898 por la conducta desordenada de su sobrino.

Afortunadamente para Pablo, José su padre, con mucho esfuerzo ayuda a su hijo con la manutención y sigue creyendo en él.


LA NATURALEZA

La vida de Pablo entra en crisis ese verano y tras una enfermedad se refugia en Horta de San Juán (pueblo de su amigo Pallarés):

“Allí aprendió Picasso a utilizar sus manos, su corazón y sus oídos “

Y llenándose los ojos con las cambiantes luces del paisaje; Pablo ganó sencillez y naturalidad en el manejo de los pinceles y un enorme respeto hacia los valores de las gentes de pueblo y rebeldía ante sus desgracias.


BARCELONA – LA BOHEMIA (18 años)

En 1899 (18 años) regresa al hogar familiar en Barcelona. Pablo ha cambiado mucho y su familia muy poco.

La convivencia se hace difícil y la solución es compartir casa con otros artistas con la ayuda económica de sus padres.

La vida del jóven es de trabajo intenso durante el día y excesos y desorden por la noche sin salir apenas del Barrio Chino.

Comienza a tener contactos con artistas de la vanguardia y con los círculos artísticos más bohemios en torno a la taberna de “Els Quatre Gats”.

Pablo realiza trabajillos industriales y da lecciones de dibujo para ganar algo de dinero.

1900 PARIS SU PRIMER MECENAS

En 1900 Pablo, que adopta el apellido artístico materno de Picasso y otros amigos pintores visitan París alojándose en el estudio de Nonell.

Picasso entra en contacto con la marchante de Arte Berthe Weill, mujer con mucho ojo para el Arte que le compra tres obras y conoce a un industrial barcelonés “Pedro Mañach” que ve negocio en la compraventa de cuadros y le ofrece un sueldo mensual y la exposición de su obra en la galería Ambroise Vollard de Paris cuando el artista la tuviera dispuesta.

Sin embargo sería la observación de la obra de los artistas del momento y los estudios que realiza sobre ellos lo mejor que se llevaría Picasso de Paris.

RUPTURA CON LAS ESPECTATIVAS FAMILIARES – MÁLAGA 1901

Picasso regresa a Málaga donde no comprenden su forma de vida ni su vestir bohemio y se produce la ruptura con sus familiares de Málaga.

Se traslada a Madrid y se hizo ilustrador único de la revista de su amigo Soler (financiada por el invento del padre de este) llamada ARTE JOVEN con fuerte carácter modernista (5 números de marzo a junio hasta quedarse sin dinero)


MADRID - BARCELONA – PARIS 1901 (20 años)


La muerte de Casagemas 1901

Picasso regresa a Barcelona donde realiza una exposición y en junio de 1901
se instala en París.

Su marchante estaba inquieto por la desaparición y silencio de Picasso pero la abundancia de su obra le tranquilizó y se organizó la exposición prometida con Francisco Iturrino (uno de los primeros fauves – español).

La exposición no tuvo mucho éxito según el galerista; aunque otros datos lo contradicen y entra en contacto con Max Jacob que le aportó su profundo conocimiento de la cultura europea.

En 1902, quizá por nostalgia regresa a Barcelona y da comienzo su época azul.


.............................................................................................................................................................................

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente idea, profe, la de picarnos para que vayamos a extasiarnos con los Picassos, que nos acaban de traer al foro!
No conocía ese impresionante retrato de su amigo Cassagemas (quién se suicidó delante de sus amigos, en un café de París), con el rostro en verde y azul, sobre un rojo de fondo, iluminado con una llama de luz multicolor, para expresar su dolor y su atracción, tal vez.
Y, ¿quién diría que ese Pablo Ruiz, autorretratado con esa melena, iba a convertirse en el maestro Picasso, admirado por todos, no?
Me gustaría que nos pusieses algún Nonell o Iturrino, quizá, ya que los has mencionado, para comprenderle mejor en esa época de su aprendizaje.
Mucha salud para el blog y para ti ML.
Antonio

Anónimo dijo...

Marialuisa gracias por crear este BLOG y acercar a la gente el mundo del ARTE.
¡¡Me ENCANTA!! Con esta nueva idea, vuelves a demostrar una vez más la sencillez y tu INGENIO de mostrar el talento del ARTE de una manera PRACMATICA. Muy bueno. Un beso.
m.m.

Anónimo dijo...

Falso niño genio: Pablo Ruiz Picasso.
Aconsejo a todos aquellos que quieran ver, e instruirse, comprendidos profesores, doctos y rectores que observen con una lupa los escritos de la Coruña de regia y ciudada sintáxis "de gerarquía",
así se denomina en grafología. En la parte izquierda [reverso] del tarjetón, Pablo, digo Pablo, escribe de su indubitada caligrafía inmadura: "vañarse" con "v" y "redación" con una sola "c".
Mientras que su padre José Ruiz Blasco escribe protocolariamente el Bando de las Fiestas. Los herederos de Picasso, a la J de José le han añadido un arco y ahora, efectivamente es "P"
mas la caligrafía es invariable de persona instruída y culta, es decir, el padre de Pablo, y así lo han certificado dos peritos calígrafos ante el juez de la Audiencia Nacional.
¿Tan ciegos son los profesores, doctores y rectores que no quieren ver?
Los peritos calígrafos suelen ser cautos, mas están involuntariamente siendo cómplices de la mayor estafa de la historia del arte.

Rómulo-Antonio Tenés
Investigador de Arte