Este viernes 22 de febrero hemos trabajado en torno al desarrollo del proceso creativo.
Los artistas para desarrollar una obra recurren, en ocasiones a estrategias de búsqueda.
La mayoría de las veces no saben bien lo que quieren aunque sí lo que no quieren y éste suele ser el primer punto de origen: "descartar ideas o formas que no nos agradan o no se acercan a nuestro planteamiento.
Una vez que conocemos lo que no queremos es bueno salirse del medio plástico (pintura, escultura, foto, video,...) para no caer en exceso en el copieteo y buscar en otros formatos menos visuales que nos aportan información más estrechamente vinculada a la imágen de lo que podríamos imaginar:
"un olor" puede construirnos una imágen mental nueva al asociarla a un objeto concreto o a un color...
....Y nuestro gran recurso: la literatura, que debemos dedicarle el tiempo necesario para que el proceso de creación de nuestra imágen se desarrolle, se complete.
El trabajo presentado a continuación parte de un texto dónde se asocian objetos y cualidades de los mismos, para explicar conceptos abstractos.
La actividad consistía en utilizar el texto y su análisis para generar imágenes, cómo búsqueda para poner imágen a algo tan abstracto como la conciencia.... el compromiso...el amor...
.........................................................................................................................................................................
cap III ¿Para qué sirven los niños?
Los artistas para desarrollar una obra recurren, en ocasiones a estrategias de búsqueda.
La mayoría de las veces no saben bien lo que quieren aunque sí lo que no quieren y éste suele ser el primer punto de origen: "descartar ideas o formas que no nos agradan o no se acercan a nuestro planteamiento.
Una vez que conocemos lo que no queremos es bueno salirse del medio plástico (pintura, escultura, foto, video,...) para no caer en exceso en el copieteo y buscar en otros formatos menos visuales que nos aportan información más estrechamente vinculada a la imágen de lo que podríamos imaginar:
"un olor" puede construirnos una imágen mental nueva al asociarla a un objeto concreto o a un color...
....Y nuestro gran recurso: la literatura, que debemos dedicarle el tiempo necesario para que el proceso de creación de nuestra imágen se desarrolle, se complete.
El trabajo presentado a continuación parte de un texto dónde se asocian objetos y cualidades de los mismos, para explicar conceptos abstractos.
La actividad consistía en utilizar el texto y su análisis para generar imágenes, cómo búsqueda para poner imágen a algo tan abstracto como la conciencia.... el compromiso...el amor...
.........................................................................................................................................................................
cap III ¿Para qué sirven los niños?
El amor se mide en "espaldas", "pechos" y "mejillas"; está
encarnado y se encarniza; contagia barbillas y estornuda
conciencias; rescata clavículas con un hilo de voz y enhebra
nombres en un hilo de saliva; transporta incendios e imágenes en
una cadena de cuerpos.
Había una vez un ladrido que buscaba
un perro para hacerse oír;
había una vez un reuma que busca
ba una cadera para hacerse sentir;
había una vez un verde que
buscaba una hoja para hacerse notar;
había una vez un galope
que buscaba un caballo para hacerse escuchar;
había también
una estatura que buscaba una columna donde auparse,
una
fiereza que buscaba un animal donde rugir
y un compromiso
que buscaba manos para enredarse.
El amor es una estrategia
de ampliación de los cuerpos, en la doble acepción del genitivo:
la que utilizan los cuerpos para expandirse y la que utiliza
el amor para formar y retener los cuerpos.
encarnado y se encarniza; contagia barbillas y estornuda
conciencias; rescata clavículas con un hilo de voz y enhebra
nombres en un hilo de saliva; transporta incendios e imágenes en
una cadena de cuerpos.
Había una vez un ladrido que buscaba
un perro para hacerse oír;
había una vez un reuma que busca
ba una cadera para hacerse sentir;
había una vez un verde que
buscaba una hoja para hacerse notar;
había una vez un galope
que buscaba un caballo para hacerse escuchar;
había también
una estatura que buscaba una columna donde auparse,
una
fiereza que buscaba un animal donde rugir
y un compromiso
que buscaba manos para enredarse.
El amor es una estrategia
de ampliación de los cuerpos, en la doble acepción del genitivo:
la que utilizan los cuerpos para expandirse y la que utiliza
el amor para formar y retener los cuerpos.
fragmento (pag 155) del libro "Leer con niños" de Santiago Alba Rico
ed. Caballo de Troya --Recomendado por Galileo Tejero al Estudio Berlín
5 comentarios:
Hola María
Me encantaría volver a la infancia para disfrutar de estos cursos o tener niños en edad para mandarles a tus clases. Si algún dia empezais con los adultos avisa- para mi dificilmente pues soy un negado, pero mi mujer no hace mas que dar la tabarra con lo de dar clases de pintura-.
Por cierto tienes alguna relación familiar con Blanca Berlín, fotógrafa? Es que es amiga mia.
Un saludo
Hola Ángel,
Qué suerte encontrarte por aquí!!.
En el estudio también doy clase a adultos pero no los expongo.
Prefería tener un formato dónde los niños pudieran tener sus trabajos y se sintieran bien al verlos.
No tengo ninguna relación con Blanca Berlín. Conozco su galería, es un espacio estupendo frente al Conde Duque pero no me apellido "Berlín" como ella.
El estudio se llama Berlín porque está situado muy cerca del parque de Berlín (metro concha espina - colombia) y me gustó.
Gracias por dejar tus comentarios aquí; todavía no conozco muchos bloggs pero el tuyo me gusta mucho; los temas son muy interesantes y escribes bien.
Saludos a tí también
Hola a todos:
Es la primera vez que escribo. A ver si me engancho y participo más. Soy Javier el Papi de Patricia.
Esta vez solamente quiero agradecerle a MªLuisa que nos permita disfrutar a todos, a los que pintáis y a los que no lo hacemos,del maravilloso mundo de los colores y de todo lo que ella promueve,incluido este Blog.
También, ya que creo que el espacio no existe sin las actividades que salen de dentro de las personas, gracias pintor@s, pequeñ@ y mayores, por todos los planos y volúmenes que plasmáis en el inmenso blanco de vuestras ilusiones, previa ensenanza de La Jefa(ja,ja,ja)¡y no confundamos aprendizaje artístico con libertad creadora! En absoluto quiero sacar a la palestra debates pasados.
En fín,espero volver a participar en un futuro con comentarios más concretos.
Gracias MªLuisa, gracias pintores...¡A por el Arte!
Besotes a todos, javier.
gracias javier por participar y espero verte más por estos lugares.
Un beso
M
Ya lo sé, entre cumpleaños varios de Patricia y Semana Santa os tengo (te tengo) abandonada/os. Hecho de menos saludaros los viernes y también me faltan esas cervecitas o vinos que de vez en cuando caen para levantar el ánimo y alegrar el corazón (como decía Sancho Panza).
Ya queda menos.Otro beso para ti, Javier.
Publicar un comentario