29 marzo 2008

VIRGINIA


acrílico sobre lienzo



esquina del estudio


Virginia tiene 15 años,

le gusta seccionar la realidad
en pedacitos

que forman espacios

que a su vez forman personas...


Dibuja con mucha facilidad
y pregunta todo el rato...
sobre música... para quejarse de
la puesta ó para que
repita tres veces la
de aquel amigo que me grabó agostomix07...

sobre lugares dónde ir a bailar ...
en dónde nunca podríamos coincidir
(soy muy vieja para ella)

...sobre ropa..sobre chicos...
sobre chicos...
...sobre chicos
(ignora mi ignorancia)

y de fruterías....

a ambas nos encantan las mandarinas
y se ha convertido en la fruta preferida
del estudio,

Virginia es muy, muy,
salada,
con una enorme dosis de dulzura

y pinta muy muy bien,
aunque pregunte de colores
para luego poner otros
y quitarlos,
y ponerlos
de nuevo...
y al final tras varios errores
fiarse de lo que le digo
y poner el que le dije en
un principio....

así se aprende,

así se crea,

así se luchan los cuadros,
con intuición,

preguntando para
no hacer caso hasta
probar primero la voz de tu interior.


boceto


detalle de cuadro



boceto









10 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

son geniales estos comentarios sobre tus "artistas". Es como recuperar la vieja tradición del maestro y el discípulo tan propia de los talleres del XVI y el XVII.
Uno se imagina las conversaciones entre Rafael y Giulio Romano...

Un saludo

Angel

Anónimo dijo...

ajajajaj!! no me lo creeooooooooooo!! mariaa luisaa! aaaahh
jajaja! te juro qe estoi ALUCINANDO!ESTABA YO TAN TRANQUILA .... Y DERREPENTE ESTO!!..jajaja
bueno bueno! qe curradito todo!..
como me quieress se nota se nota!

Y..no te pongas asii.. qe ya saldras cnmigo por aai! LA VIEJA Y LA JOVENN...YEAH! TE QUIEROO

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Virginia! Me encanta el pequeño retrato/disección que ha hecho María Luisa de vuestra relación de enseñanza/aprendizaje.

Ya sabes que soy uno de tus más fervientes admiradores, porque veo que disfrutas mucho contruyendo la realidad con tus maravillosas obras de "ebanistería", que poseen una fuerza geométrica in-creible.

Tu llegarás, Virginia, créeme...

Antonio

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Gracias Ángel por esa comparación tan buena, estoy segura que Rafael y su discípulo además de arte hablaban también de chicas y de mandarinas, trataré de pasarme el día 3 por la Galería de Blanca Berlín que parece muy interesante, supongo que será a partir de las 20, ó 20:30. saludos.

Virginia, guapa, me alegro que te haya hecho ilusión. Merecías un espacio en el blog por tu trabajo en clase y porque detrás de él hay una personita muy valiosa. Te veo esta semana, un beso.

Antonio, ya te quedan pocos días para descolgarte; espero que la experiencia la hayas disfrutado y te envío un beso.

María

Viernes dijo...

Deslumbrante Virginia!! Creativa...
Me quedo sin palabras, me encanta! Que estilazo!
... es obvio que la profe está embebida por la alumna ... y eso es amor y modestia.
Bravo por las dos!
Felicitaciones chopiteras!

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

viernes, me alegro que te guste, te agradezco el comentario

Anónimo dijo...

Paseando por tu blog no deja de asombrarme tu generosidad docente, querida ML, atribuible a que eres uno de esos raros (por escasos) profesores que han visto palmariamente claro que a mayor dedicación hiperinvolucrada le corresponden más enriquecimientos que sustracciones. Si a esto le añadimos tu continua animación al desbloqueo creativo y el desparpajo formal, no cabe duda de que estás formando, aun metaconscientemente, toda una generación de creadores felices, que es como decir que toda la energía cósmica que ensucian, por ejemplo, los políticos, tú la reciclas al alta, explícita (con tu obra) o implícitamente (inspirando la ajena).

Y además, mientras, todo rezuma mandarina, conque ¿a quién le importa tu (coqueta) ignorancia sobre los chicos? ;-)

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Muchas gracias jack, es bonito lo que me dices,
he visto tus mail sobre la obra que estás haciendo y está muy bién;
voy algo retrasada en el blog porque tengo mucho lío y no tengo mucho tiempo ahora para colgar las cosas de los chavales y otras historias pero en cuanto pueda preparo las fotos de tu obra y la pongo en el blog para que lo vean.
Un beso y gracias por pasarte
M

Anónimo dijo...

virginia sin duda me enkanta este cuadrooo

te a quedado maravilloso av er si un dia me aces uno asi xd

bueno wapa q te kiero muchoooo

un besoooo
clara.

Anónimo dijo...

Me gusta muxo el cuadro y creo k ay k tener paciencia y ganas para pintarlo. Ya se k el comentario sta atrasao pero esk tenia un poco olvidao el blog (¡como tu MªLuisa!!!!!!!)y eso... Weno sigue as Virginia (aunk no te conozco) besssss Ester