04 marzo 2008

NESTARES - EXPOSICIÓN


Texto realizado a partir de una conversación con Fernando Nestares en el Estudio Berlín a 3 de Marzo de 2008 (las palabras “entrecomilladas” son del artista).

Fernando Nestares nace en 1958 en Caracas (Venezuela).

Mayor de cuatro hermanos realiza su primera escultura en 1969 en España dónde reside desde los doce años. Su interés profesional, siempre artístico, encontró su cauce a través de cursos en diversas escuelas.

Al Estudio Berlín llegó en sus comienzos (2001) y es dónde realiza la mayor parte de su obra.

Su padre, abogado de profesión, fue su primer referente artístico por su pasión por la pintura matérica que realizaba con ayuda, en ocasiones, de su hijo Fernando.

La exposición que se inaugura el jueves 6 de marzo en Madrid en la Galería NIM (c/Uruguay 3) recoge el trabajo de Nestares de los dos últimos años.


recuerdos de Caracas óleo sobre papel 50x70cm

La muestra, de temática variada, se compone de obra sobre lienzo, madera y papel en óleo; acrílico, grafito y bolígrafo negro sobre papel.

De enorme carga expresiva, prevalece el trazo firme del que sábe lo que quiere pintar, en su mayoría sin boceto y con dominio del dibujo. La intuición es su mejor guía.

De sus diversos motivos, su reciente interés por las casas, pintadas en torno a bosques frondosos son recuerdo de su infancia en Venezuela definidos como “refugios” “lugar dónde experimentar mi soledad”.

Para Fernando su casa es su morada conocida, su descanso del guerrero, aunque frecuentemente sea un guerrero insomne.



casa olvidada, 60x73 cm óleo sobre lienzo

El cuadro más grande de la exposición: piernas de un hombre paseando su perro es un homenaje a un cuadro de Bacon, artista que conoce bien y admira(detalle en invitación).

Presenta una serie de grisallas (acrílicos en escalas de grises frecuentes en su obra anterior) en las que retrata rostros de personajes inventados “seres grises y solitarios”, en acrilico;


JHON SMITH grisalla en acrílico sobre papel 50x70


...y un par de personajes (un hombre y una mujer) en grafito movido con goma algo desenfocados “son personajes que no están bien, estan confusos”.





Aparece en este último año un interés por la mujer en sus dibujos a boli negro; “son mas libres que yo”, surgen como modelos que escapan “es cómo querer algo imposible de alcanzar”.



La huida y el movimiento unido a su sombra son frecuentes en sus dibujos a boli y sus tentaciones (como el vino) “intentando no tomarlo” están llenos de belleza y humanidad.


Posee una serie de paisajes de campos vacíos y verdes, muy verdes y frescos a diferentes horas del día en torno al anochecer-amanecer; momentos del día que Fernando se llena de sí mismo y de esa soledad que pinta de modo tan intenso.


llano tropical óleo sobre lienzo 60x73cm


De nuevo esa soledad del individuo que mira tras la ventana el comienzo del día tras una noche sin sueño.



AL Fernando de estos últimos años le reconforta el color, “he descubierto el color y me llena de felicidad”. Con un uso cada vez más limpio y mejor gestionado alcanza su madurez pictórica con sus abstracciones “alguien que construye bien sabe destruir bien; descomponer la realidad para construir de nuevo una realidad más viva”.


Triángulo amoroso óleo sobre lienzo 73x60cm


De esta realidad de Nestares tan libre en sus pinturas y tan prisionera en su intimidad quedan estas pinturas y dibujos; trabajo duro de un artista que gana batallas en el lienzo que luego pierde en sus derivas…; construyendo y destruyendo para volver a recomponer y reunir los máximos pedazos de felicidad que equilibren sus menos agradables desvelos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias Fernando por poder ofrecernos tus maravillosas obra artística! Me encantan esas obras que habéis puesto en el blog, junto a los estupendos e insuperables comentarios... Me recuerdan a mis admirados Goya, Van Gogh, Münch, Kokoschka, Nolde, Giacometti o Bacon, con los siempre he disfrutado muchísimo. ¡No me puedo perder esta expo! ¡Enhorabuena!
Antonio

Anónimo dijo...

Enhorabuena al artista y a su guía en esta aventura. Es un placer observar tu obra y se agradecen los comentarios tan acertados que sin duda nos acercan más al artista. Me encantaron los retratos desenfocados. Espero poder observarlos de cerca este jueves. Felicidades por ser tan grande.

Anónimo dijo...

Emocionante post.

Lástima no poder acercarme mañana a la inauguración.
Felicito a Fernando desde aquí y le deseo mucho éxito.
Pasaré por la galería antes del día 13 para ver la expo.
Sé que será un placer.

rocío

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Gracias a Antonio, Rocío y al segundo anónimo.
Sé que la expo os va a gustar mucho.

Fernando no tiene internet pero vuestros comentarios se los leo e imprimo lo más rápido que puedo (él es un poco fetichista en estas cosas y lo guarda todo)

Cenamos anoche el artista, su familia y su círculo más cercano y Fernando está feliz y muy emocionado, para él esta exposición significa muchísimo.

a los que podais...nos vemos esta noche

Viernes dijo...

Pues ya siento no poder compartir la velada artísitica... además, los óleos de Nestares dimanan una luminosidad y puntito naif que atrapan transmitiendo energía (el paisaje tropital conjunta naranja y verde demanera increible, y mira que es difícil tratándose de esos dos colores...) Me llama la atención el contraste con los difusos trazos de su bolígrafo... son dos mundos en uno, no os parece? En fin... que ya lo lamento. Que sea un éxito!
Saludos chopiteros

Ángel de Olavide dijo...

Maria
Que buena idea la de traer a tu blog noticias de artistas como Fernando.
Es como disfrutar de una revista de arte en casa y sobre artista y creadores sobre los cuales los medios normalmente no se harían eco.

Un saludo para tí y para tu "protegido"

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Gracias viernes y Ángel,
Pintar para Fernando es muy importante y que escribais comentarios mucho más.

Saludos
María

Adolfo Gasca dijo...

Me han encantado algunos de sus cuadros, en especial La Casa Olvidada .

A ver si me puedo pasar a ver la exposición.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Fernando no habia visto nada de tu pintura y me sorprendió la expresividad y el color; ánimo y a seguir pintando creo que tienes en ese campo un buen filón a explotar.

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Gracias Adanes por acercarte al blogg y por el comentario, se lo diré a Fernando

Anónimo dijo...

Fernando:
Aunque con retraso -porque no conseguía entrar en el blog - yo tambien quiero expresar por escrito (las palabras se las lleva el viento)lo que me ha gustado tu exposicion, a pesar de que ya conocia varias de las obras, del estudio.
Como otras veces no sabría decir cuales me han gustado más si los dibujos, fantásticos todos y muy originales hasta en su técnica, como los cuadros con ese colorido tan increíble que estás consiguiendo últimamente. Te felicito!
Teresa

Anónimo dijo...

Antonio:
Me alegré mucho de haber podido arreglarlo para ver tu exposición porque me encantó.
Me gusta mucho el colorido tan alegre de tus cuadros y la capacidad que tienes de captar el parecido en los retratos, pero si tengo que elegir me quedo con los dibujos. Me admira la facilidad y decisión que tienes en el trazo y ésto no es quitar mérito sino al revés; se nota que llevas muchos años dibujando. Sigue con ello, no lo dejes, llegarás lejos, al menos eso es lo que yo te deseo!
Teresa