FUNDACIÓN MAPFRE
29 enero - 27 abril 2008
SALA DE EXPOSICIONES Avenida del General Perón, 40 Madrid
Exposición de 41 artistas mujeres
(1880-1950)
Romaine Brooks 1912
Hasta hace relativamente poco las mujeres eran ajenas al círculo del arte.
Las primeras exposiciones de mujeres que se organizan en París adquieren un carácter gremial: "de mutuo apoyo" (parecido al espíritu de grupo de las vanguardias) "unirse para sobrevivir".
Con la llegada del Arte moderno (desaparición de sistemas de academia..) se produce un cambio del público que empieza a considerar el arte realizado por mujeres; no es para nada una mayoría pero es aprovechado entre 1900 y 1940 por un grupo de artistas para irrumpir en el mundo del arte y de la cultura.
En Paris se reúnen las mujeres más refinadas, independientes e inteligentes del mundo en esos momentos:
Berenice Abbot - ayudante y modelo de Man Ray (él la prohibió hacer fotografías); Djuna Barnes - escritora; Natalie Barney - mujer fascinante creadora del "Salón de la amazona"; Sylvia Beach - primera editora del Ulises de Joyce.....
Muchas se reivindicaban lesbianas para proclamarse absolutamente independientes de los hombres "heroínas de la modernidad"
Se plantean nuevas formas de estar en el mundo, de salir del hogar y reivindicar derechos que hoy nos parecen indiscutibles como el del voto y muchas artistas hacen girar su obra sobre sí mismas: sobre su propia identidad.
Camile Claudel se representa a sí misma desnuda mientras Rodin la abandona, Louise Breslau y sus autoretratos, Claude Cahun se disfraza y se autorretrata constantemente rozando la androginia.
No es un arte "femenino" ni "feminista" (por lo menos no siempre) es fundamentalmente un arte sobre la identidad. Mujeres nuevas, con vida propia que se buscan a sí mismas.
Mujeres además que participaron en la creación de las vanguardias rusas, la abstracción redefiniendo su papel en la historia (aunque la historia - escrita en su mayoría por manos masculinas las haya repetidamente olvidado).
Hasta mediados del siglo XIX (en torno a 1830) no se admitían mujeres en las academias de Dibujo y pintura y es en 1907 cuando se crea en París la Sociedad de Mujeres Artistas donde expondrían Tamara de Lempicka o Camille Claudel.
La exposición comienza con obras de creadoras nacidas en la segunda mitad del XIX y fueron las precursoras de las demás.
Algunas fueron descubiertas y apoyadas por el impresionista Degás como Mary Cassat (1844-1926) que la invitó a ingresar en el grupo de los impresionistas (1879) siendo ella uno de los miembros más activos.
Susanne Valadon (1867-1938) consiguió vivir de su pintura, animada por Degás y por Toulouse-Lautrec, era postimpresionista y se interesó especialmente por el desnudo femenino, desde la fuerza, la robusted y la monumentalidad.
Louise Breslau (1856-1927) realiza una pintura intimista y luminosa, de grandes formatos.
Anna Boch, (1848-1936) conocida también por ser la única persona que compró una obra de Van Gogh en vida del artista, era postimpresionista; Romaine Brocks (1874-1970) era simbolista
y así desembocamos en los expresionismos, futurismos, v.rusas, realismo mágico, purismo, abstracción, surrealismo, fotografía... que conforman esta estupenda exposición que iré comentando en sucesivos post para que se vaya digeriendo
7 comentarios:
Había oido hablar de esta stupenda expó, pero no en estos términos tan objetivos y clarificadores, lo que se agradece y más viniendo de una mujer artista...
Y un zervió se dice a sí mimmo: en el Renacimiento, el Edad Media o en las cuevas de Altamira, entre otras, seguro que las mujeres algo pintaron, ¿no?
Me parece qu'esta expó se acaba dentro de una semanita, asín que tenemos que d'ir pensando en no perdérnosla...
Antonio
¡Uy, no, perdón!, acabo de fijarme en las fechas y estará hasta el 27 d'abril H2O 1000, asín que no no hace farta correr...
Por %, en el mundo de las matemáticas también han estado marginadas las mujeres, como podréis observar si leéis algo sobre Hypatia de Alejandría, Sophie Germaine o María Agnesi, por poner algún ejemplo.
Salud p'al blog.
Antonio
Estudio Berlín,
El gusto por la perfección y la ausencia de estridencias son, a mi juicio, carácterísticas del arte femenino. Arte con mayúsculas al fin. La valoración del mismo se convierte en menos subjetiva si contemplamos obras con cierta distancia en el tiempo, pues hoy por hoy el marketing y los intereses económicos que vician el concepto de arte prefieren promover la dicotomía entre arte masculino y femenino para rentabilizar más ambos conceptos. Por eso yo simplemente pienso ir a esa exposición por darme el gusto de ver el cuadro que cuelgas en tu post de Suzzane Valadón, me parece magnífico.
Muchas felicidades al blog.
Viernes
P.D. María, me cuesta, pero me gusta, entrar al lado profundo del bloggismo... ja ja. Gracias por sacar eso de mi.
No deja de sorprenderme Maria Luisa con el mantenimiento del blogg y su capacidad para tenernos al día en todo lo que se “cuece” en el mundo de las exposiciones en Madrid. ¡¡Vaya trimestre!!
La exposición es magnífica así como el resumen que nos ha colgado aquí; solo quería añadir, para todos aquellos que os ha gustado el cuadro de Suzzane Valadón , que hay otro de ella en la exposición de “Modigliani y sus amigos” en la Sala de las Alhajas Caja Madrid y también enlazar con otro magnifico pintor, también en la exposición, Maurice Utrillo, muy amigo de Modigliani e hijo de Suzzane Valadón ; este pintor estuvo siempre muy enfermo y pintaba incluso cuando estaba en cama; de ahí que tenga tantos cuadros de tejados de Paris y conocido por los cuadros sobre el barrio de Montmatre; nunca dejó de pintar incentivado y ayudado por su madre.
Os inserto un link por si alguno está interesado en algún cuadro de este pintor.
http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.395
Antonio, tienes más tiempo para verla porque la han prorrogado dada su importancia.
Viernes, no coincido en la definición de arte femenino como "El gusto por la perfección y la ausencia de estridencias" porque hay demasiados ejemplos que no se corresponden con esas características al igual que otros artistas hombres si las tendrían y no son femeninos por ello.
Si considero que la mujer lo ha tenido mucho más difícil y las artistas como los artistas tienen como primer punto de investigación ellos mismos; desde luego la historia se ha escrito siempre desde la mirada masculina y quizá en esos años de incorporación de la mujer en el Arte (de la mano muchas veces de hombres) ellas mismas se preguntan si se puede generar un nuevo lenguaje, un punto de partida para una nueva manera de entender y contar el mundo.
Me parece que 41 (y las que no están expuestas) son muchas artistas para estar de acuerdo y desgraciadamente muchas de ellas tienen poca obra porque no se ha conservado, o bien, parece que cuesta más organizarlas (en esto la Mapfre queda excluida por sus grandes expos de artistas - Camile Claudel..) y las han juntado a todas: las impresionistas con las futuristas con las constructivistas con las expresionistas con las abstractas... cuyo único parecido es el género "mujer" y la supervivencia en un mundo dónde se discutía si tenían "CAPACIDAD" para votar.
Nunca entendí que un ser humano que puede dar vida a otro desde su propio cuerpo no pueda decidir sobre su propio destino. Estas cosas sucedían antesdeayer y quedan muchos prejuicios en torno a ello.
La identidad es uno de los grandes temas que suelen interesar a las mujeres que se dedican al Arte y a hombres también pero en este caso se dice que es con una finalidad más filosófica, de búsqueda de sí mismo.. de trascendencia.
Es una expo muy bella y que hay que intentar apreciar en relación a la calidad de sus obras y de sus individualidades.
María,
Por lo que cuentas (aunque aún no la he visto) parece que la exposición está bien enfocada y que por su variedad será más estimulante.
Respecto a la perfección y ausencia de estridencias, pensándolo mejor, tienes razón y cierto es que se dá por igual en ambos sexos.
Bueno, ya te comentaré mis impresiones de la expo.
Gracias.
gracias a tí por opinar y por simpático.
M
Publicar un comentario