Texto realizado a partir de una conversación con Fernando Nestares en el Estudio Berlín a 3 de Marzo de 2008 (las palabras “entrecomilladas” son del artista).
Fernando Nestares nace en 1958 en Caracas (Venezuela).
Mayor de cuatro hermanos realiza su primera escultura en 1969 en España dónde reside desde los doce años. Su interés profesional, siempre artístico, encontró su cauce a través de cursos en diversas escuelas.
Al Estudio Berlín llegó en sus comienzos (2001) y es dónde realiza la mayor parte de su obra.
Su padre, abogado de profesión, fue su primer referente artístico por su pasión por la pintura matérica que realizaba con ayuda, en ocasiones, de su hijo Fernando.
La exposición que se inaugura el jueves 6 de marzo en Madrid en la Galería NIM (c/Uruguay 3) recoge el trabajo de Nestares de los dos últimos años.
recuerdos de Caracas óleo sobre papel 50x70cm
La muestra, de temática variada, se compone de obra sobre lienzo, madera y papel en óleo; acrílico, grafito y bolígrafo negro sobre papel.
De enorme carga expresiva, prevalece el trazo firme del que sábe lo que quiere pintar, en su mayoría sin boceto y con dominio del dibujo. La intuición es su mejor guía.
De sus diversos motivos, su reciente interés por las casas, pintadas en torno a bosques frondosos son recuerdo de su infancia en Venezuela definidos como “refugios” “lugar dónde experimentar mi soledad”.
Para Fernando su casa es su morada conocida, su descanso del guerrero, aunque frecuentemente sea un guerrero insomne.
casa olvidada, 60x73 cm óleo sobre lienzo
El cuadro más grande de la exposición: piernas de un hombre paseando su perro es un homenaje a un cuadro de Bacon, artista que conoce bien y admira(detalle en invitación).
Presenta una serie de grisallas (acrílicos en escalas de grises frecuentes en su obra anterior) en las que retrata rostros de personajes inventados “seres grises y solitarios”, en acrilico;
JHON SMITH grisalla en acrílico sobre papel 50x70
...y un par de personajes (un hombre y una mujer) en grafito movido con goma algo desenfocados “son personajes que no están bien, estan confusos”.
Aparece en este último año un interés por la mujer en sus dibujos a boli negro; “son mas libres que yo”, surgen como modelos que escapan “es cómo querer algo imposible de alcanzar”.
La huida y el movimiento unido a su sombra son frecuentes en sus dibujos a boli y sus tentaciones (como el vino) “intentando no tomarlo” están llenos de belleza y humanidad.
Posee una serie de paisajes de campos vacíos y verdes, muy verdes y frescos a diferentes horas del día en torno al anochecer-amanecer; momentos del día que Fernando se llena de sí mismo y de esa soledad que pinta de modo tan intenso.
llano tropical óleo sobre lienzo 60x73cm
De nuevo esa soledad del individuo que mira tras la ventana el comienzo del día tras una noche sin sueño.
AL Fernando de estos últimos años le reconforta el color, “he descubierto el color y me llena de felicidad”. Con un uso cada vez más limpio y mejor gestionado alcanza su madurez pictórica con sus abstracciones “alguien que construye bien sabe destruir bien; descomponer la realidad para construir de nuevo una realidad más viva”.
Triángulo amoroso óleo sobre lienzo 73x60cm
De esta realidad de Nestares tan libre en sus pinturas y tan prisionera en su intimidad quedan estas pinturas y dibujos; trabajo duro de un artista que gana batallas en el lienzo que luego pierde en sus derivas…; construyendo y destruyendo para volver a recomponer y reunir los máximos pedazos de felicidad que equilibren sus menos agradables desvelos.